Translate

domingo, 11 de abril de 2010

"El deseo se re-alimenta del ejercicio continuo de la Histeria"

Después de plantear una discusión en mi facebook sobre la pregunta de "¿Por que sera que todas las mujeres son histéricas?" Donde también se hablo sobre la histeria masculina, les traigo una entrevista que le realizaron a Malele Penchasky, periodista y escritora, que publico "Historia Universal de la histeria". En esta entrevista con Mujeres sin Fronteras, un repaso sobre los mitos y realidades en torno a esta epidemia moderna. Más aspectos abordados: qué personajes de la historia y de la actualidad la padecieron/disfrutaron; qué la diferencia de la seducción; y por qué (y a pesar de la libertad sexual) hoy gobierna las relaciones humanas.

¿Cómo llegaste a escribir sobre la histeria?

En primer lugar, porque me considero sujeto de la histeria y como tal —y luego de más de 30 años de psicoanálisis— aprendí a conocer el dolor de la histeria y sus diversas características, síntomas.Hablo de la neurosis corriente. No de la histeria gravis a través de la cual el sujeto puede llegar a la parálisis, a la ceguera, a poner en el cuerpo cosas tremendas. Por otra parte, el siglo XXI manifiesta una suerte de plaga de histéricos "normalitos" y de "superficie" a nivel global. Los medios-todos y en particular la tevé, las interrelaciones de las personas en la cotidianeidad, lo demuestran.

¿Qué grandes personajes son señalados por la historia como histéricos?

No he hecho un inventario... Prima facie, amí ( no sé si "a la historia" ) se me ocurre pensar en Calígula, Cleopatra, Lord Byron, María Antonieta, Lady Di...Madonna, Evita, Hugo Chávez, Ricky Martin, Marcelo Tinelli, Cristina Kirchner, Lilita Carrió... Hay miles...

¿Por qué se identifica la histeria con las mujeres?

Se la identifica con las mujeres porque la palabra histeria proviene de hyster (útero) y fueron las mujeres las primeras "estudiadas" siguiendo sus síntomas. A tal punto que se creía en la antigüedad que el útero era una suerte de "animalito" vivo que se movía en el interior del cuerpo femenino, provocando ahogos, desmayos, etc. Con el correr del tiempo y el avance de la ciencia, se demostró que el sujeto histérico puede ser hombre o mujer, si bien es probable que haya más mujeres histéricas que hombres...

¿Por qué crees que abunda la histeria en las relaciones amorosas aún cuando la libertad sexual está entre nosotros?

Quizás precisamente por eso. El toco y me voy...o ni siquiera al toco. La gente simula encontrarse. El verdadero encuentro amoroso es otra cosa. El amor muchas veces no está ligado al deseo. Woody Allen lo expresa en muchas de sus películas. Y en particular en la última: Vicky, Cristina, Barcelona. Todos nosotros lo sabemos. El deseo se re-alimenta del ejercicio continuo de la histeria. Te doy, te quito, te quito, te doy. Cuanto menos se consuma el encuentro de dos seres, cuanto más se ejercite la mirada apasionada, la palabra que enamora, la voz que subyuga... todo lo que se promete y nunca llega, más pasión y deseo habrá. La histeria está ligada a la pasión dolorosa. Y si en ese espacio hay un triángulo-real o simbólico— un obstáculo importante, mayor pasión histérica existirá.

¿Hasta que punto la histeria es sana, y a partir de cuando es sintomática de otra cosas? ¿qué pensás?

Y... no es muy sanita que digamos... Ni siquiera lo que llamamos el histeriqueo ( palabra llamativamente inventada por los argentinos) común y corriente. Gente que vive relaciones virtuales. Histéricos del e-mail, del chateo, de los mensajes telefónicos. Y luego... no se concreta nada. Sólo por el puro afán de seducir, la seducción por el ejercicio mismo, más que por un verdadero encuentro con el otro. Se piensa en que es sintomática de otras cosas cuando el cuerpo "habla" en situaciones de extrema enfermedad. Parálisis, ceguera, obesidad, ataques terribles de cefaleas permanentes, postraciones diversas, anorexias...No soy médica ni psiquiatra, pero bueno, algunas ideas tengo sobre el tema.

¿En qué se diferencia la histeria de la seducción?

Bueno, no toda seducción es necesariamente histérica. Quiero decir que se puede seducir desde otro lugar para cautivar al otro. Pero la histeria sí, siempre está ligada a la seducción, para hipnotizar al otro y dejarlo sumido en una suerte de encantamiento, pegado a "la ilusión de". No importa que se concrete el encuentro.

¿Hay histeriqueo solo entre personas de distinto sexo?

No, para nada. La histeria no tiene sexo ni edad.

Fuente: http://www.mujeressinfronteras.com/msf/content.php?id=492


Saludos ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para dejar tu comentario ten en cuenta: tratar de escribir lo mas claro posible, no agredir y preferentemente de una forma en la cual nos podamos entender todos ;)