Translate

miércoles, 14 de abril de 2010

Lo que hacemos por despecho

En este post les traigo un trabajo de investigación de Mireya Álvarez sobre el Despecho, que gentilmente compartio Cecilia Noelia conmigo...

El despecho, algo muy común, que nos complica una futura relación, por lo tanto tenemos que darnos tiempo para curar las heridas del pasado, poder perdonar y seducir nuevamente con el corazón sano.
...
...
Algunas obras literarias inspiran su trama en el despecho posiblemente porque contiene una gran carga de pasión y amor frustrado. De acuerdo con la terapeuta Lucy Serrano, “el despecho se da cuando una persona está muy herida por haber sido burlada, traicionada, engañada o abandonada y por ese coraje puede empezar nuevas relaciones, golpear, insultar, buscar venganza, fastidiarle la vida a otra persona, etc. Por ejemplo, casarse por despecho es un signo de inmadurez y trae consecuencias a uno mismo y a la pareja actual. La persona despechada espera obtener una mayor fuerza para salir airosa de una relación anterior en donde quedó sumamente lastimada y desea evitar este dolor por encima de los sentimientos de un tercero”.

Entrar en este tipo de relación resulta muy peligroso. Es muy probable que su objetivo no se cumpla, sino por el contrario, es posible que sobrevenga una nueva frustración. Si acaso pudiera producir un efecto momentáneo, es decir, afectar a la ex pareja, el precio que paga la persona despechada y su cónyuge es muy alto.

Esta unión es una farsa que tarde o temprano se descubre y llega el momento en que la persona despechada va a mostrar su verdadera naturaleza y en algún momento deja de fingir un amor que no siente. Esta mentira no puede darse por demasiado tiempo. Es posible que cuando esto sucede, la pareja se da cuenta del engaño y el rencor aparece.

En el caso de un hombre despechado, es posible que hagan todo lo que esté a su alcance para librarse del dolor que sufre. Cuando el hombre no comprende la necesidad de tomarse un tiempo antes de seguir adelante minimizará sus sentimientos iniciando inmediatamente otra relación que cure sus heridas.

En estos matrimonios la pareja se ve como un “objeto de defensa” que ayude a contrarrestar la sensación de soledad, lo que deriva en una sensación de estar "completo" aunque no sea cierto.

El despecho surge cuando se recibe una ofensa y no se perdona. Al no perdonar, la ofensa se traduce en ira. Posteriormente, la ira se traduce en resentimiento y éste da lugar a la amargura. Si no eliminamos la amargura dará paso a la depresión. La amargura deja en las personas una secuela de relaciones destruidas. El precio de la amargura es muy alto, no hay quien sobreviva a su veneno. Al estar encerrada en sí misma, la persona amargada es invadida por la soledad.
...
...
En el despecho, el deseo de venganza deja ver que las heridas no se han cerrado y que el enojo es de tal grado que no se quiere dejar ir a la persona sin que “pague” por el daño que hizo. Para algunas personas las fantasías de venganza se convierten con frecuencia en un círculo vicioso, el cual se repite una y otra vez en la mente, causando otra herida en el bienestar emocional.

Para la persona despechada todas sus acciones suponen una nueva frustración e implica un desgaste emocional que sólo deja tristeza, desesperanza y desgano, se desilusiona al darse cuenta que no puede eliminar su dolor, enojo o deseos de venganza y es posible que su inconformidad prevalezca en todo momento.

Establecer una relación por despecho puede desencadenar muchas insatisfacciones en la pareja. Quienes están inmersos en este tipo de situación suelen tener mayores dificultades para lograr una vida satisfactoria. Estas relaciones provocan hostilidad y el rumbo se pierde. Se pierde la perspectiva de la vida y los momentos en que la pareja pudiera compartir y darse recíprocamente cariño y atención se ve empañado por el resentimiento y el dolor. Estos sentimientos llevan a cada integrante de la pareja a sumirse en sus propios sentimientos y olvidarse del otro; a veces se muestran insensibles, agresivos o indiferentes.

Ante el despecho, la dureza empieza a invadir el alma, la persona se vuelve inconsciente de las heridas que pueda estar causando a la otra persona a través de sus palabras, acciones y actitudes. La persona encerrada en sí misma se siente impotente ante una dinámica que cada vez se fractura más y pierde validez dentro del terreno de los afectos. Este endurecimiento los lleva a perder la capacidad de sentir y disfrutar.

La persona despechada tiene que aceptar que los duelos toman tiempo, y transitar del despecho al perdón requiere tiempo.

Fuente: http://oncetv-ipn.net/dialogos/dc.php?id=sinopsis&cv=DC03042008



20 comentarios:

  1. actualmente he estado manteniendo una relación con un hombre que no sabia que se sentia despechado por una reciente ruptura sentimental , he tenido que averiguarlo yo solita y tomar cartas en el asunto ya que su actitud empezó a afectar a mi tambien, dejar las cosas claras , apartarse y darle tiempo al tiempo, creo que es la mejor solución de momento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, se que ha pasado mucho tiempo desde que escribiste el comentario, pero por una situacion personal, si me gustaria ver que clase de actitud te hizo darte.cuenta.de que tu pareja estaba despechada y de porque no se dio cuenta el mismo, por favor si alguien me pudiese ayudar seria genial

      Eliminar
  2. tuve una relacion de tres años, ella trabajaba en varias partes, tiene 2 hijos, y tuve que dejarla, despues de tres años que no la veo supe que se caso, y me dio un arrepentimiento, y tristeza, pero no hay nada que hacer, mas que tratar de olvidarla, lo malo que me llega a la mnte buenos recuerdos de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asume que ya la perdiste, tus malas decisiones provocaron lo que hoy vives, lamentablemente tendrás que vivir con la gran culpa de dejar a esa mujer que te brindó los gratos recuerdos de los que hablas, tu arrepentimiento y tu tristeza no sirven de nada hoy. Asume la Culpa que ella seguramente ya esta muy feliz.

      Eliminar
  3. Muchas veces nos damos cuenta del valor de las personas o las cosas cuando ya es demasiado tarde y no podemos revertir la situación.
    No esta mal recordar, sobre todo cuando son buenos recuerdos, eso si, siempre y cuando no empiece a afectarte.
    Ahora solo queda ir para adelante y continuar con tu vida, esto te deja un aprendizaje y te va a ayudar a reiniciar una relación nueva sin cometer los mismos errores...
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. me case con una mujer despechada y vaya que si es caro el precio que se paga

    ResponderEliminar
  5. enamore con una muchacha durante tres años, nos amamos intensamente, peor por hazares de la vida nos separamos, despues de dejar de verla por 5 meses, la vi con otro tipo y la vi bien tranquila y agusto con el. ¿Ahora mi pregunta es la siguiente, es posible que me haya olvidado tan rapido y este con el por despecho?, por que yo tengo buenos recuerdos y no la puedo olvidar, tampoco voy a empezar otra relación, necesito que me aconsejen por favor, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar dices hazarés de la vida??? No sera que te sientes culpable de algo ??? Segundo lugar si la viste tranquila y feliz,, no debería afectarte,, creo que eres egocentrico si piensas que jamás iba a volver a Amar si es que no era a ti,,,, Tercero a tanto llega tu Ego q te atreves a pensár que esta con el por despecho!!! El único despechado aquí eres tú,, Cuarto dices q tienes buenos recuerdos de ella y q no puedes empezar otra relación lo q me hace suponer que te sientes con una tremenda Culpa,, y Quinto te aconsejo q trabajes en la Aceptación en q ella ya la perdiste y q como todo ser humano puede volver a Amar cuantas veces quiera o la decepcionen como lo hiciste Tu,, busca ayuda con un psicólogo...

      Eliminar
  6. Una mujer despechada por cualquier tipo de.motivo puede amar a su nueva pareja en sólo 5 meses y ser muy feliz?? Yo le propuse formalizar y matrimonio estando ella con su nuevo novio le pedí perdón por mis errores de ambivalencia mi propuesta de verdad fue sincera que opinan ustedes? Su nueva relación es verdadera? Ella es separada con tres hijos antecedentes de triángulos amorosos incluido yo en uno de ellos yo dude de esa situación pero aprendi que no existen prejuicios y me enamoré es tarde? Ella se arrepentira podrá perdonarme? Gracias

    ResponderEliminar
  7. ENCONTRE A MI ESPOSO CON OTRA MUJER Y TAN SOLO TENIAMOS TRES MESES DE CASADOS Y QUEME NUESTRA CASA AHORA ME ESTOY MURIENDO EL VIVE CON LA AMANTE Y YO LO AMO Y LO DESEO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vez tan fácil que sería compartir

      Eliminar
  8. hola tengo 26 años y tuve una relacion con una pareja esa es mi jefe el es mayor que yo me lleva bastante años, es mujeriego y tiene cuatro mujeres aparte de su esposa, sotuve una relacion con el porque me gustaba pero de pronto me di cuenta que me estaba jugando chueco, seguia con su ultima pareja que es una chiquia, pero cuando inicio la relacion conmigo me dijo que ya no tiene nada que ver con ella, ahora que yo ya termine ha regresado con ella y siempre me hace entender que esta tipa es su sobrina, despues me saca celos con ella, se va temprano sale a fuera a contestar por celular, no se que mujer sera porque como tiene las cuatro mujeres trabajando en el mismo sitio que trabaja el, ahora el me trata mal me arrancha los documentos, pero me da entender que esta feliz, se rie o fingira, lo que quiero saber si me quizo o solo fue una diversion?

    ResponderEliminar
  9. Tuve una relacion de casi 4 anos con un chico 20 anos menor que yo, creo que se enamoro y yo de el, nos distanciamos en agosto 2012 y para diciembre estaba con una chica de su edad, no se si me haya olvidado pero veo que entra al skype me desbloquea, espera y me bloquea de nuevo, yo siempre estoy invisible, han pasado casi dos anos y a esta nueva chica no le presenta a su familia y casi no se toma fotos con ella, sin embargo ella lo lleva a sus reuniones familiares y presenta a sus padres, me dicen que no me ha olvidado, puede ser cierto despues de tantos meses? gracias

    ResponderEliminar
  10. Pues mi ex y yo nos dejamos y al poco tiempo de dejarnos me dijo que estaria solo por un tiempo pq no estaba listo para una relacion, Pero al poco tiempo ya tenia otra novia y con planes de casarse, Se lo conto a una amiga mia pq sabia que Ella me lo iba a contar a mi, despues se casaron, ya tienen un hijo y supuestamente se ve feliz. Si se hubiera casado por despecho ya se hubiera divorciado verdad?

    ResponderEliminar
  11. Tuve una relacion de casi dos anos con una mujer que esta separada de su marido,estuvo 10 anos con el,me dijo muchas veces,que conmigo conocio el amor que nunca habia sentido nada mas que conmigo se me enteego con mucho amor y pasion,me enojaba con ella de puras palabras ella regresaba otro dia me decia que no podia vivir sin mi,que porque que la habia enamorado me lo decia varias veces llorando,tiene 3 hijos dos viven con su marido y lanina de 5 anos vive con ella y sus padres,muchas veces me pidio venirse a vivir conmigo,yo le decia que en un tiempo mas,me comentaba que su papa la acosaba sexualmente,estaba viviendo un infierno,hasta que hace poquito masde dos meses su papa la violo,y a los dos dias de eso se fue con una persona que habia platicado con el dos veces practicamente no lo conocia,a los 9 dias que se fue con el le dije que regresara conmigo y no quiso que porque se portaba bien con ella le insisti 4 veces y no quiso cambie ni numero de cel.para olvidarla y todavia no puedo.desde hace 17 dias ha hablado con mi hermana que es su amiga como en 5 ocasiones. Diciendole que tiene ganas de verla,y dice que con el que esta viviendo se porta bien con ella quisiera un consejo cuando paso esto nunca me dio la cara no se si vaya a regresar

    ResponderEliminar
  12. Pensaba que daban respuestas u orientaciones pero no deberian de quitar esa pagina es mi sugerencia

    ResponderEliminar
  13. Conocí a un tipo hace 3 años, la verdad es que yo siempre lo he querido, fuimos amigos porque no quería tener una relación conmigo con el paso del tiempo yo decidí alejarme porque mis sentimientos hacia él no eran correspondidos, pasaron 2 meses y volvió a contactarme rogandome que me extrañaba y que quería estar conmigo, lo acepté y somos novios pero yo me enteré que había tenido una ruptura con una chica que se había ido a EEUU y luego le chequee su cell y todavía se comunicaba con ella, le deje muy en claro que no quería andar con alguien así y me confesó que según ya la había olvidado pero no estoy muy convencida y no sé si terminarlo pero se me hace muy difícil por haber desperdiciado tanto tiempo

    ResponderEliminar
  14. Hola yo estoy un poco desepcionada hace dos anos conosi a un chico muy atento y una de mis amigas lo conosia y me dijo que era buen chico y que no le fuera a romper su corazon y comense a ablar con el pormedio de textos y salimos unas veces pero el nunca me decia lo que sentia creo que era demaciado serio y comense a buscar en su facebook y me di cuenta que una chica tenia fotos de el fotos que ni el tenia en su Facebook y le pregunte que si era su novia y no me dijo nada despues con el tiempo me dijo que tenia novia pero que estaba muy lejos que eso jamas iva a poder ser y paso el tiempo nos enojamos unos dias despues el empeso abarme y me pidio tener relciones con migo yo no quise y ala semana le llame y me dijo que ya se avia casado yo no le crei al principio pero depues mire en Facebook y si esta viviendo con ella. Y lo que me tiene en chock esque que paso no se si solo jugo con migo o se fue con ella por despecho y enojo lo unico que he mirado en facebook esque ella esta feliz diciendole a todo mundo que esta muy enamorada pero a el su mirada se ve triste y el no a puesto nada en su Facebook solo ella y mi pregunta es porque si esta tan feliz no lo publica

    ResponderEliminar
  15. Mi ex después que lo deje al poco tiemo empezó a salir con otra, que ya conocía en la uni, y se lo dijo a mi hermana y a una amiga para que yo me enterara, luego publicaba en internet que estaba muy feliz con ella, hasta se llegó a casar con ella, duraron unos añit os y ahora están separados.

    ResponderEliminar
  16. Yo termine muy mal con mi ex y por despecho me escracho en una red social, segun el ya tiene a otra pero igual me escracho, se hizo pasar por otra persona y revelo detalles intimos, yo lo bloquee por que ya la situacion no da para mas con el cosa que lo enfurecio peor e hizo esto diciendo que solo jugo conmigo y mientiendo descaradamente,si el supuestamente ya tiene a otra por que me escracho?

    ResponderEliminar

Para dejar tu comentario ten en cuenta: tratar de escribir lo mas claro posible, no agredir y preferentemente de una forma en la cual nos podamos entender todos ;)