Translate

lunes, 10 de octubre de 2011

¿Por qué las parejas rompen?

Muchos se preguntaran por que algunas parejas que se llevaban tan bien terminan separadas. Como es que amores que juraron quererse toda la vida terminan sin dirigirse la palabra.


No podemos atribuirle una causa común al por que terminan rompiendo algunas parejas. Pero si podemos ver varias posibles respuestas a preguntas como:

¿En que momento ocurrió?
¿Como llegamos a esto?
¿Por que terminamos rompiendo?

Las relaciones duraderas son aquellas en las que se mantiene el equilibrio, de modo que ambos miembros se esfuerzan, sin descuidar en ningún momento la relación a pesar de que “la dinámica de las cosas, la inercia, hace que uno tienda a relajarse y a esforzarse cada vez menos”.

Una explicación científica podría atribuirse a ciertos estudios que relacionan el estado químico de nuestro cerebro con el enamoramiento. El cual a partir del cuarto año aproximadamente de relación disminuye la atracción y surje el interés por un tercero. Podríamos decir que existe una tendencia universal a cambiar de pareja una vez transcurrido este tiempo.

Diferentes etapas, diferentes problemas 


 Si bien la infidelidad o los celos parecen ser problemas recurrentes en parejas de todas las edades, resulta curioso ver como los problemas varían en función de la edad:
  • 18 a 25 años: la infidelidad resulta ser lo más recurrente en esta franja de edad, puesto que ha sido escogida por el 25% de los encuestados como motivo principal de ruptura. 
  • 26 a 35 años: en este periodo, ya sea por miedo propio, o por no querer al lado a alguien que no quiera ataduras, lo cierto es que el miedo al compromiso acaba con el 26% de estas relaciones. 
  • 36 a 45 años: los celos parecen ser el foco de los problemas para el 21% de las parejas de estas edades. 
  • Más de 45 años: superada la barrera de los 45, un gran número de los encuestados deja patente que el amor tarde o temprano se acaba, terminando con un 20% de las relaciones.

Para la Psicóloga Diana Ohana:
  • No se trabaja por la relación de pareja, nos quedamos como dos unidades independientes que viven juntos, pero nunca se pasa a ser una Unidad, es decir a vivir, a sentir y a crecer como pareja 
  • Nos quedamos en la lucha de poderes, olvidándonos del otro, de lo que nos une, y de los objetivos que tenemos juntos.
  • A veces si empezamos a trabajar por la relación de pareja, pero cuando vemos los logros, nos olvidamos….es paradójico pero ocurre. Si te lo gráfico es como si sembráramos una pequeña planta, lucháramos por ella, abonándola y cuidándola hasta que nos da una hermosa rosa roja. Estamos tan orgullosos de ella, pero de pronto nos olvidamos de ponerle agua, y no solo se marchita la flor, si no toda la planta. 
  • En algunas otras ocasiones nos dedicamos a hacerle la vida imposible al otro, quizás buscando atención, ( de forma negativa) por que no sabemos pedirla de otra manera, nos esforzamos a tal punto en ello, que lo logramos, haciendo de nuestra vida un infierno. 
Las relaciones de pareja, son dinámicas, siempre se puede luchar por ellas, a veces necesitamos un poco de ayuda, alguien que nos muestre las herramientas que tenemos a mano, para que podamos entendernos, comunicarnos adecuadamente, ser o volver a ser (en el caso que lo hayamos perdido) una unidad.
Pero es necesario tener en cuenta que las cosas no ocurren por sí solas, y que necesitamos estar comprometidos con nosotros mismos, con aquello que queremos y con nuestra relación de pareja.


Desde mi punto de vista, las parejas rompen cuando:
  • Perdemos el respeto del otro como individuo. 
  • Desconfianza, celos, infidelidad.
  • Cuando tratamos a nuestra pareja como un objeto.
  • Automatizamos la relación.
  • Falta de interés.
  • Aburrimiento.
  • y un sin fin de cosas que dejamos de hacer en la medida que nos acostumbramos a la persona que esta a nuestro lado.
Las parejas pueden ser felices, retroalimentarse mutuamente y buscando un equilibrio, siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo. Esto no se trata de hacer lo que el otro desea sino de descubrir lo que desean ambos sin olvidar y respetar lo que al otro le gusta o no.
Es también entender que no necesariamente lo que le gusta a uno le tiene que gustar al otro pero si de compartir las cosas que a ambos les gusta y acompañar y/o respetar los gustos de tu pareja.
Debe haber comunicación, pero para que esto suceda ambas partes deben aprender a expresar lo que sienten y desean, como así también a escuchar lo que el otro siente y desea. 
Buscar nuevas alternativas para compartir, hacer cosas distintas, conocer lugares diferentes dan la posibilidad de recrearse juntos y salir de la monotonía.
Ante la desconfianza tratar de ser mejores, demostrar que tan valioso eres y no caer en los escándalos sin sentido que solo denotan que cualquier otra opción va a ser mejor que nosotros.

Con un  poquito de de aprendizaje en ambas parte se puede llegar hasta el final de nuestras vidas junto a la persona amada.

Saludos ;) 

Si te gusto la nota dale un click en +1 
Gracias!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para dejar tu comentario ten en cuenta: tratar de escribir lo mas claro posible, no agredir y preferentemente de una forma en la cual nos podamos entender todos ;)