Translate

viernes, 12 de marzo de 2010

¿Puede hacer feliz una mujer a un hombre? ¿Puede un hombre hacer feliz a una mujer?

.
El otro día publique una nota al respecto en mi Facebook y a partir de los comentarios recibidos decidí armar esta entrada para entender mejor "La Felicidad".
.
.
"Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una."
Voltaire, François Marie Arouet

Felicidad: es un estado de ánimo caracterizado por dotar a la personalidad de quien la posee de un enfoque del medio positivo y un estado de paz interior. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría. (Fuente: Wikipedia)

Decía Aristóteles, todos estamos de acuerdo en que queremos ser felices, pero en cuanto intentamos aclarar cómo podemos ser lo empiezan las discrepancias.

En la filosofía griega clásica encontramos tres posturas:

Ser feliz es autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano.
Ser feliz es ser autosuficiente, valerse por sí mismo sin depender de nada ni de nadie.
Ser feliz es experimentar placer intelectual y físico y conseguir evitar el sufrimiento mental y físico.
 
Paradigmas:
 
Espiritual: La espiritualidad es la función proyectada en el tiempo de la personalidad, que le dota de una orientación, un futuro y un sentido, por la cual poder establecer prioridades y administrar los recursos energéticos tanto internos como externos, llegando a la conclusión de que la vida sí tiene sentido. En el caso del hombre puede basarse en una esperanza, o en una necesidad común al resto de la fauna.


Esta orientación fortalece la tendencia a conservar el flujo asociado a la felicidad.

Positivista: Martín Seligman, uno de los fundadores de la psicología positiva, menciona en su libro felicidad auténtica que la felicidad es como un conjunto de:

Emociones positivas: Tales como éxtasis y la comodidad.

Actividades positivas: Tales como la concentración y el cumplimiento de nuestras tareas.

Este autor, presenta tres categorías de emociones positivas relacionadas con el pasado, presente y futuro.

  • Las emociones positivas referentes al pasado incluyen la satisfacción, la alegría, el orgullo y la serenidad.

  • Las emociones positivas referentes al futuro incluyen optimismo, esperanza y confianza.

  • Las emociones positivas sobre el presente se dividen en dos categorías que sean perceptiblemente diferentes:
  1. Los placeres: los corporales y más altos son “placeres del momento” e implican generalmente un cierto estímulo externo.
  2. Satisfacciones: Las satisfacciones implica la consecución del objetivo por el cual hemos trabajado, el flujo, la eliminación de la timidez, y el saber administrar las emociones negativas para beneficio del objetivo (defensa). Pero cuando una satisfacción viene a las emociones positivas de un final entonces nos sentiremos protegidos.
Las satisfacciones pueden ser obtenidas o ser aumentadas desarrollando fuerzas y virtudes del carácter. La autenticidad es la derivación de la satisfacción y de las emociones positivas de administrar las fuerzas de las que la personalidad dispone.

Si bien tratar de definir el concepto de felicidad es algo complicado, ya que es una de las definiciones mas controvertidas. La humanidad siempre tubo la tendencias a perseguir la felicidad como una meta, un fin. Como un estado ideal al cual debemos llegar.  A pesar de ello, parece ser que la felicidad se compone de pequeños momentos, de detalles vividos en el día a día, y quizá su principal característica sea la futilidad, su capacidad de aparecer y desaparecer de forma constante a lo largo de nuestras vidas.


Las controversias en torno a este tema es dónde buscar la felicidad y aquí es adonde quería llegar. Si en acontecimientos externos y materiales o en nuestro interior, en nuestras propias disposiciones internas. Aún hoy es difícil responder a esta cuestión. Por esta razón, y desde un punto de vista psicológico, el estudio del bienestar subjetivo parece preferible al abordaje de la felicidad. (Fuente: Psicología Positiva.com)



Entonces: 

¿Depende nuestra felicidad de otra persona?

Saludos :)

Paginas consultadas: Wikipedia y Psicologia Positiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para dejar tu comentario ten en cuenta: tratar de escribir lo mas claro posible, no agredir y preferentemente de una forma en la cual nos podamos entender todos ;)