Translate

martes, 2 de marzo de 2010

¿Que pasa en nuestro cerebro cuando estamos enamorados?

Les traigo un vídeo donde nos explica la química de nuestro cerebro en el enamoramiento.

Podemos detectar los síntomas del enamoramiento, por que la actividad química de nuestro cerebro cambia, el aumento de Dopamina y Norepinefrina y la disminución de la Serotonina nos llevan a ese estado de enamoramiento, invadidos por este coctel químico el/ella se convierte en el centro de todo, es por que la Dopamina y la Norepinefrina ayudan a focalizar nuestra atención, miramos al amado como algo único y nuevo, por que la Dopamina favorece el aprendizaje de estímulos novedosos. Recordamos detalles minúsculos de esta persona y del tiempo que pasamos juntos gracias a que la Norepinefrina aumenta la capacidad de recordar estímulos nuevos.
No podemos dejar de pensar en el o ella, es inevitable y se debe a que los niveles de Serotonina provocan un pensamiento obsesivo.
Buscamos la manera de tener cosas en común, cambiamos la manera de vestir, pasamos del Pop a Mozart, todo con el fin de agradarle y es la Dopamina una ves mas la que se asocia con la mutilación y con las conductas orientadas a alcanzar un objetivo concreto.
Curiosamente si surgen obstáculos para la relación los sentimientos se intensifican se conoce como el efecto Romeo y Julieta y ocurre por que percibir la adversidad aumenta todavía mas la producción de Dopamina en el cerebro.
Estas tres sustancias que producen el colocon del amante, están mas presentes en algunas regiones cerebrales que en otras y podemos detectarlas con técnicas de neuroimagen, escaneando cerebros enamorados se a visto actividad en varias zonas, entre ellas la corteza, pero dos módulos destacan sobre el resto, el área ventral tegmental la mayor fabrica de dopamina del cerebro y el núcleo caudado una región muy primitiva de donde emana la pasión, se considera el motor de la mente y su combustible no podría ser otro es la Dopamina , ambas regiones forman parte del sistema de recompensa del cerebro, una red mental primordial que nos ayuda a detectar recompensas y a actuar para conseguirlas. En este caso hace que el amante centre su atención en el premio mas importante de su vida, una pareja que transmita su ADN para toda la eternidad.
No es de extrañar que los amantes crucen continentes para abrazarse un fin de semana, cambien de trabajo o incluso mueran el uno por el otro, cuando este sistema se activa poco podemos hacer...

¿Pero realmente es todo quimica?


Después de haber visto este vídeo podemos tener una visión mas clara sobre lo que nos pasa cuando estamos enamorandos, de esa forma controlar un poco mejor nuestros actos sabiendo cuales son los síntomas y lo que nos esta ocurriendo.
Sobre todo para no caer en el efecto Romeo y Julieta donde por tratar de alcanzar lo que mas queremos, mas lo alejamos.
Sabiendo que nos pasa, podemos controlarnos mejor y poder seducir con nuestras mejores estrategias, ser correspondido y liberar ese coctel químico también en la otra persona.

Me gustaria tener sus opiniones

Saludos ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para dejar tu comentario ten en cuenta: tratar de escribir lo mas claro posible, no agredir y preferentemente de una forma en la cual nos podamos entender todos ;)